domingo, 15 de enero de 2017

DELICIAS SURREALISTAS DE CINE: LA CONCHA Y EL REVERENDO

Regresamos a las Delicias Surrealistas con la proyección de La concha y el reverendo (1928), considerada por muchos críticos como la película inaugural del surrealismo, anterior por tanto a Un perro andaluz de Luis Buñuel y Salvador Dalí (1929).

Dirigida por Germaine Dulac, con guión y escenografía de Antonin Artaud, la película, narra bajo una atmósfera onírica e ilógica las obsesiones y deseos eróticos de un reverendo hacia la mujer de un general. El conflicto entre culpabilidad, frustración y deseo, además de una fuerte crítica al orden establecido, representado por los tres personajes principales (el clero, la burguesía y los militares), encontrará en la concha un elemento simbólico polisémico, con evidentes connotaciones sexuales, bajo el que gira todo el film.



El mediometraje, de 31 minutos, fue estrenada en Paris en febrero de 1928 no sin polémica, puesto que no gustó ni a los tradicionalistas bien pensantes ni a los propios surrealistas, que la calificaron de excesivamente suave y que Antonin Artaud consideró que había sido traicionada su idea original en la fase de producción por Germaine Dulac.

Sea como fuere, hoy son evidentes los logros fílmicos de La concha y el reverendo en la estética del cine surrealista, logros que serían reconocidos por Luis Buñuel y cuya influencia encontramos en Un perro andaluz.

La cita para descubrir esta “primera” película surrealista será el jueves 19 de enero a las 20:30 horas en la mítica librería La Delicia de Leer (C/ Juan Agapito y Revilla, 10), donde el Piojo Eléctrico portará una concha de peregrino del deseo.

Sobre Germaine Dulac: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dulac_germaine.htm http://lafilmosfera.blogspot.com.es/2014/03/germaine-dulac-el-cine-de-los-estados.html