sábado, 6 de septiembre de 2008

LA VIDA ENMASCARADA por Roger Gilbert-Lecomte

[Roger Gilbert-Lecomte nació el 18 de mayo de 1907 en Reims, Francia. Fundó, junto con los poetas René Daumal, Roger Vailland y Josef Šíma, el grupo artístico “Le Grand Jeu” (El gran Juego), un grupo vinculado ideológicamente al surrealismo, al que originariamente se adscribieron pero del que luego fueron expulsados por su atracción por sus devaneos metafísicos. Experimentó con drogas para explorar las posibilidades artísticas del uso de los opiáceos intravenosos desde 1927 y sería adicto por el resto de su vida. Su muerte, ocurrida el 31 de diciembre de 1943, se debió una infección contraída por utilizar agujas hipodérmicas usadas.

Extraído de Plagio]

Gran estatua de mujer de cera pálida y pesada
La estatua que da vueltas con lentitud siempre espantosa
Trompo girando en el aceite de dormir
Faro de ojos cerrados cuya faz de eclipses
Sólo proyecta los rayos paralíticos del espanto

Gran prisión de cera en forma de mujer
Que encierra tapiado en el hueco de su molde
Un cadáver viviente de mujer
Comiéndose por dentro su figura de estatua

En cada vuelta de lentitud espantosa
El cadáver viviente de mujer encerrada
Lanza un único grito inmenso y silencioso
Que hace temblar la cera imperceptiblemente

Para el espectador hechizado
En la primera vuelta se presenta la faz
Enmascarada por una nube roja y que se estira
Como el pulpo de la sangre en el fondo de los mares

En la segunda vuelta aparece la faz negra y cerrada
Cual máscara de hollín hecha de polvo y grasa

En la tercera vuelta con lentitud espantosa
La faz muestra sus dientes

El espectador se duerme
Se despierta encerrado entre muros
En el vientre viviente del cadáver moldeado de cera
En un mundo que gira con lentitud espantosa
Lleno de sierras y de ratas




Pintura de E. Munch